logo


El programa de vivienda para las areas periféricas DE Xalapa, Veracruz

En 1998 se presentaron al concurso más de 450 experiencias de todo el mundo. El mecanismo de selección de los trabajos premiados fue el siguiente, en la ciudad de Viena, Austria, se celebró una reunión de expertos internacionales quienes revisaron las propuestas, identificando cien de ellas para ser clasificadas como buenas prácticas; adicionalmente un comité técnico internacional preparó una lista de 40 iniciativas con igualdad de méritos, posteriormente un jurado internacional las revisó y seleccionó las diez mejores para ser premiadas.

Entre las diez experiencias premiadas se encuentra el Programa de Vivienda para las Areas Periféricas de Xalapa, Veracruz, que ha sido impulsado por el Centro de la Vivienda y Estudios Urbanos A.C., CENVI, y la Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de Vivienda UCISV-VER, Pobladores A.C.

Las otras experiencias que han sido seleccionadas para recibir el premio son:

• El Mejoramiento del Medio Ambiente Urbano de Zhuhai, China
• Subcentros Urbanos para la Vida Ciudadana en las Areas de Bajos Ingresos de Medellín, Colombia
• Administración de los Desechos Sólidos Domésticos de los Recolectores de Basura Zabbaleen, El Cairo, Egipto
• Gobierno Urbano y Administración Pública Ambiental en Surat, India
• El Proyecto Kipepeo, en la Selva Arabuko Sokoke, Kenya
• Iniciativas de Planeación Participativa en la Ciudad de Naga, Filipinas
• Programas para Mejorar el Medio Ambiente Urbano en Málaga, España
• Programa de Ampliación de la infraestructura Comunitaria en Dar es Salaam, República Unida de Tanzania
• Jornada de Interfases para la Sustentabilidad, Kennesaw, Georgia, Estados Unidos de América

LOS PROTAGONISTAS DE LA EXPERIENCIA DE XALAPA

- La Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de Vivienda de Veracruz, UCISV-VER, Pobladores A.C.
Es una organización social fundada en 1984 en la ciudad de Xalapa para buscar y promover alternativas de solución al grave problema habitacional de las familias pobres de esa ciudad y, posteriormente la organización se constituyó legalmente como una asociación civil sin fines lucrativos llamada Pobladores A.C.
A lo largo de sus historia la UCISV-VER ha propuesto y llevado a la práctica diversas formas de acceso al suelo urbano para beneficiar a más de 3,000 familias en varias ciudades del estado de Veracruz, también ha impulsado programas de educación, salud, abasto, cultura y recreación

- El Centro de la Vivienda y Estudios Urbanos A.C., CENVI
Es una asociación profesional sin fines lucrativos fundada en 1979, que se ha especializado en el estudio de los problemas de vivienda y desarrollo urbano de México y en la promoción, planeación, diseño y producción de formas alternativas del hábitat popular.
Desde su fundación el CENVI ha participado directamente en la producción de más de 4,000 viviendas en distintas partes del país, las cuales siempre han sido promovidas por organizaciones sociales.

LA EXPERIENCIA PREMIADA

La relación de trabajo entre el CENVI y la UCISV-VER empezó hace diez años con algunas asesorías técnicas especificas, en 1990 ambas organizaciones decidieron impulsar un ejercicio de planeación urbana participativa dirigido a proponer acciones de mejoramiento en las colonias populares de la periferia de Xalapa. En 1992 se dieron a conocer los resultados del Plan a la opinión pública xalapeña y al gobierno local iniciándose desde ese momento la gestión de las propuestas ante las autoridades locales.

El plan de Mejoramiento para las Colonias de la Periferia de Xalapa señaló la grave situación de inequidad en la que vivía un sector importante de la población de la ciudad y la necesidad de contrarrestar la segregación urbana, proponiendo entre otras acciones la creación de una reserva territorial para facilitar el acceso legal y ordenado a una porción de suelo urbano, bien ubicada y con los servicios necesarios para la vida digna, pero sobre todo al alcance de la capacidad económica de la mayoría.

En 1995 el gobierno del estado de Veracruz abrió una reserva territorial para el poblamiento popular en la zona sur de Xalapa, vendiendo 150 lotes a familias de la UCISV-VER. A partir de 1996 la UCISV-VER y el CENVI decidieron unir sus recursos y capacidades para iniciar el Programa de Vivienda para las Areas Periféricas de Xalapa, empezando por la reserva territorial. El desafío era como conseguir que 150 familias pobres pudieran ocupar la reserva territorial sin ningún apoyo financiero, contando únicamente con su voluntad, sus propios recursos económicos y su capacidad organizativa.

El Programa de Vivienda tuvo como primera acción el diseño y construcción de una Casa Muestra para capacitar a las familias en el proceso de autoproducción de la vivienda. La Casa Muestra es un prototipo de construcción de crecimiento progresivo cuyo diseño propone la recuperación de espacios de la arquitectura tradicional, como son los portales y el patio rodeado por un corredor, que se han perdido en los diseños de la vivienda popular actual.

Debido a la falta de drenaje sanitario en la reserva territorial, la Casa Muestra cuenta con un modulo sanitario ecológico que incluye, una letrina seca que produce composta, una ducha, un lavadero para ropa y un filtro de raíces para purificar las aguas grises.

En una segunda etapa la UCISV-VER y el CENVI propusieron al gobierno local impulsar un sistema de ahorro y préstamo para la construcción de viviendas, la Tanda - Préstamo; que consiste en la organización de grupos de mujeres, jefas de familia, quienes ahorran en común una cantidad previamente acordada por ellas, la cual se asigna siguiendo las reglas de un sorteo, cada familia recibe en la fecha definida el ahorro colectivo y un microcrédito otorgado por un fondo de la UCISV-VER y CENVI, la cantidad de dinero así constituida es duplicada por el gobierno local en forma de subsidio en materiales de construcción.

Los montos de recursos constituidos por el ahorro, préstamos y subsidio hacen un total en dinero y materiales equivalente a $ 8 Mil pesos mexicanos (aproximadamente $USD 800), cantidad con la que se construye un primer cuarto habitable y un modulo sanitario que le permiten a cada familia iniciar una nueva forma de vida.

En este proceso el CENVI realiza la asesoría técnica y financiera necesaria para llevar a cabo un proceso de diseño participativo lote a lote y para supervisar y dirigir la construcción, mientras que la UCISV-VER se encarga de todo el proceso organizativo.

El éxito alcanzado con este sistema ha hecho que el gobierno de estado de Veracruz aporte recursos para aplicarlo también en los municipios de Coatepec y Martínez de la Torre. Al momento de escribir este informe se han construido 15 viviendas y están en proceso de construcción otras 42 y según la opinión popular es un movimiento que crece en forma incontenible, pues la lista de solicitantes es muy numerosa y rebasa los asentamientos de la UCISV-VER.

Cabe destacar que este proyecto forma parte de un programa amplio e integral para el mejoramiento del hábitat popular en Veracruz, por lo que se realiza junto con otras acciones tendientes a promover la salud comunitaria, el desarrollo infantil y la generación de ingresos familiares.

Es importante también señalar la colaboración de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México a través de profesores y alumnos, quienes han desarrollado trabajos de apoyo técnico para la gestión de diversas instalaciones y mejoras a las condiciones de vida en los distintos asentamientos humanos en donde la UCISV-VER tiene su acción. En todos los casos el trabajo de los grupos académicos se ha hecho en estrecha relación con la población, llevando así la universidad a la comunidad.

LAS CONDICIONES QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA PARA LA POSIBLE REPLICABILIDAD DE LA EXPERIENCIA

El Programa de Vivienda de la UCISV-VER para la Periferia de Xalapa es una experiencia todavía en marcha, así que las lecciones que hoy aporta no son definitivas y deberán revisarse con los resultados alcanzados al final de cada una de sus etapas, por ahora se pueden señalar las siguientes condiciones:

• La suma de voluntades, recursos, capacidades y métodos de trabajo de una organización social que busca el desarrollo comunitario con trabajo en el territorio y una organización no gubernamental especializada en la temática del desarrollo y el mejoramiento del Hábitat.

• La identificación conjunta de metas de largo plazo y la definición de una estrategia para alcanzarlas.

• Las metas son la integración a la ciudad de las áreas periféricas segregadas del desarrollo, el mejoramiento de las condiciones de vida, la sustentabilidad económica y social de las acciones propuestas y la participación concertada y responsable de todos los actores sociales participantes (en este caso la población, la organización no gubernamental y gobierno local).

• El diseño de un método de trabajo autogestionario cuya primera etapa es un ejercicio de planeación participativa para diagnosticar y proponer soluciones a los problemas urbanos, habitacionales y medio ambientales de los asentamientos periféricos de la ciudad, una segunda etapa es la gestión de las propuestas con el gobierno local, y la tercera parte, que consiste en la elaboración y puesta en marcha de un programa de vivienda innovador y demostrativo de otras formas posibles de resolver las necesidades de la población con capacidad económica limitada.

• La construcción de un modelo integral de intervención que incluye: un diseño arquitectónico y técnico constructivo que responde a las necesidades de la población y a los recursos materiales disponibles en el territorio; un sistema financiero que suma los recursos de la población, de las organizaciones social - no gubernamental y del gobierno, y que se asignan con absoluta transparencia; un sistema para la producción y administración del programa; un sistema de evaluación de los resultados sociales, financieros y técnicos que permite orientar, corregir o ampliar el programa; y finalmente la incorporación de servicios educativos y de desarrollo comunitario dirigidos a desarrollar la capacidad autogestiva de la población para enfrentar los problemas de salud, alimentación y trabajo.