logo


Prácticas ganadoras del Premio Dubai 2008

Un jurado independiente de cinco expertos internacionales se reunieron en Dubai el 12 y 13 de noviembre de 2008, para seleccionar los 12 ganadores del séptimo ciclo del Premio Internacional de Dubai de Mejores Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida (DIABP).

La selección se hizo a partir de una lista de 48 iniciativas, que habían sido citadas en la lista corta de cerca de 500 presentaciones por el Comité Técnico Consultivo (CTC), que se reunieron en Dubai el mes pasado. Se consideró que todos los ganadores han hecho destacadas contribuciones a la mejora de la calidad de vida en las ciudades y las comunidades.

El Jurado Internacional fue compuesto por la Sra. Banashree Banerjee, Consultora de Gestión Urbana de la India, Dr. Beacon Mbiba, Planificador Rural y Urbano de Zimbabwe, el Dr. Paolo Saldiva, profesor de la Universidad de São Paulo, Brasil, el Ing. Abdulla Mohammed Rafia, Subdirector General de la Municipalidad de Dubai para el Medio Ambiente y Servicios de Salud Pública, y el Dr.Roberto Ottolenghi, Consultor de Gestión y Desarrollo Urbano de Italia.

Los 12 ganadores se anunciaron durante una conferencia de prensa celebrada el 13 de noviembre de 2008 y a la que asistieron el Excmo. Ing. Hussain Nasser Lootah, Presidente del Consejo Curador del DIABP y Director General de la Municipalidad de Dubai, la señora Wandia Seaforth, del Programa de Mejores Prácticas de UN-HABITAT y la Sra. Banashree Banerjee, Presidente del Jurado Internacional.

Durante la conferencia de prensa, el Ing. Lootah hizo hincapié en que el jurado basa sus decisiones en criterios de impacto tangible, la asociación, y la sostenibilidad, y también tuvo en cuenta las consideraciones de liderazgo y el empoderamiento de la comunidad, la igualdad de género y la inclusión social, y las innovaciones que puedan reproducirse.

Posteriormente, la Presidente del Jurado, Sra. Banashree Banerjee, anunció los ganadores del 7 º ciclo: 10 para la categoría de Mejores Prácticas y 2 para la Transferencias de mejores prácticas y felicitó a los siguientes:

1. Heartfelt Houses – The Pilot Project: Housing Consolidation and Environmental Recovery of the "Juan Bobo" Stream Basin Areas, Medellin, Colombia
2. From Discontent to Collective Action: A Social Movement that Protected Balandra Bay, A Social and Natural Icon in Northwest Mexico, Baja California Sur, Mexico
3. Spanish Network of Cities for the Climate, Madrid, Spain
4. APROCOBU (Association for the Promotion of Cooperative Stores for Production, Selling and Supplying in Burundi, Bujumbura, Burundi
5. Involving Indigenous People in Forest Management in Decision Making, Pokola, Republic of the Congo
6. Micro-Gardens in Dakar, Dakar, Senegal
7. Marianhill Landfill Conservancy, Durban, KwaZulu Natal, South Africa
8. The New Qingpu Practice – Sustainable Construction of Ecology and Humanity, Shanghai, The People's Republic of China
9. Integrated People-Driven Reconstruction in Post-Tsunami Aceh, Jakarta, Indonesia
10.Partnership in Opportunities for Empowerment Through Technology in the Americas – POETA, The Americas

Las transferencias de Mejores Prácticas premiadas fueron:
1. The Palestinian Housing Council, Ramallah, Palestine
2. Water and Sanitation Extension Program (WASEP), Karachi, Pakistan