La Participación Social en el Mejoramiento Integral
del Centro Histórico de la Ciudad de México
(Programa de Coinversiòn GDF-NOVIB)
PRESENTACION
El Programa de Coinversión GDF-NOVIB es una experiencia innovadora en el
campo de la cooperación internacional para el desarrollo que intenta
demostrar, mediante el apoyo y el fortalecimiento de proyectos
existentes, la capacidad de transformación que puede tener la sociedad
organizada y un gobierno incluyente que reconoce sus limitaciones y
otorga reconocimiento a todas aquellas iniciativas sociales que han
demostrado eficiencia en el cumplimiento de su misión, atendiendo las
distintas problemáticas del desarrollo social en el territorio de la
ciudad.
El Programa de Coinversión GDF-NOVIB decidió apoyar nueve diferentes
proyectos de características singulares impulsados por organizaciones no
gubernamentales, organizaciones sociales y comunitarias:
• Proyecto Jóvenes de la Calle. Organización responsable:
Educación con el Niño Callejero EDNICA, I. A. P.
• Proyecto La Salud Sexual y Reproductiva en el Distrito Federal.
Organización responsable: Red por la Salud de las Mujeres en el DF.
• Proyecto Madres Educadoras. Organización responsable Coordinadora
Popular de Madres Educadoras.
• Proyecto Juventud y Cultura Popular en la Ciudad de México.
Organización responsable Circo Volador.
• Proyecto La Participación Social en el Mejoramiento Integral del
Centro Histórico de la Ciudad de México. Organización responsable Centro
de la Vivienda y Estudios Urbanos CENVI, A.C.
• Proyecto Centro de Artes y Oficios La Escuelita Emiliano Zapata del
Pedregal de Santo Domingo. Organización responsable Unión de Colonos del
Pedregal de Santo Domingo A.C.
• Proyecto La Casa del Indígena Migrante. Organización responsable CATIM
• Proyecto Autodesarrollo Integral de la Zona Sur Oriente de Iztapalapa.
Organización responsable DECA Equipo Pueblo A.C.
• Proyecto Construcción de Clínica en el Pueblo de San Pedro Martir.
Organización responsable Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del
Sur
ANTECEDENTES DEL PROYECTO: EL TRABAJO DEL CENVI EN EL CENTRO
HISTORICO DE LA CIUDAD DE MEXICO
El Centro Histórico de la ciudad de México es un espacio urbano en
proceso de despoblamiento. Ese territorio de la ciudad ha sido, quizá,
el ámbito de trabajo en donde los integrantes del CENVI han tenido mayor
presencia en el campo de la investigación-acción a lo largo de 19 años
de trabajo institucional.
El despoblamiento es un fenómeno característico de las áreas centrales
de las ciudades, generalmente se manifiesta en los espacios de
urbanización más antigua y obedece a la conjunción de diversos factores
económicos, sociales, demográficos y urbanos, que ocasionan la expulsión
de la población residente y el cambio drástico del uso del suelo, en
consecuencia esa parte de las ciudades tiende a deteriorarse
notablemente y son pocos los casos en los cuales el crecimiento de la
actividad económica permite la transformación radical mejorando
substancialmente las condiciones físicas, sociales y ambientales de las
áreas centrales. En el caso particular de la ciudad de México el
despoblamiento se manifiesta muy claramente en el Centro Histórico y los
barrios populares que lo rodean, confirmando la estrecha relación entre
la expulsión de población y el deterioro urbano y habitacional.
El área central de la ciudad de México además de concentrar múltiples
actividades comerciales, administrativas y de servicios,
tradicionalmente ha sido el lugar de residencia de un grupo
significativo de pobladores de bajos y medianos ingresos. Es en ese
espacio donde el terremoto de 1985 causo mayor daño y donde actúan las
organizaciones sociales con mayor tradición de lucha por seguir haciendo
del "centro" su lugar de residencia.
En el Centro Histórico de la ciudad de México, el CENVI ha tenido la
oportunidad de llevar a cabo varios trabajos de consultoría para la
regeneración urbana, encargados por el Gobierno del Distrito Federal,
además de algunas obras de restauración y rehabilitación de edificios
históricos destinados a vivienda popular y equipamientos sociales.
Con esas experiencias el CENVI considera de enorme valor estratégico
tener una presencia activa en el espacio central de la ciudad por las
siguientes razones:
• El problema de las áreas centrales deterioradas y
despobladas es un asunto prioritario para los tomadores de decisiones en
los gobiernos locales, por eso el CENVI quiere desarrollar modelos
eficaces de intervención para enfrentar la problemática de la expulsión
de la población y mejorar la calidad de las condiciones urbanas y
habitacionales. Es por eso que las lecciones del caso pueden ser
replicadas en otras áreas similares en ciudades mexicanas y de otros
países.
En este sentido, CENVI está llevando a cabo una experiencia de
investigación conjunta sobre la problemática de las áreas centrales de
grandes ciudades de América Latina, particularmente de los centros
históricos, en los casos de México, La Habana Vieja, Quito, Lima y San
Salvador, esta investigación hace parte de los trabajos de la RED XIV.B
del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo
CYTED; además de participar en distintas redes y foros donde se está
discutiendo de manera especial el problema del hábitat y gobernabilidad
en los centros históricos de las ciudades.
• El gobierno de la ciudad de México reconoció en 1996, por primera vez,
la gravedad del problema del despoblamiento de las áreas centrales,
particularmente del Centro Histórico y desde entonces su atención se ha
vuelto prioritaria, por eso el CENVI considera fundamental estar
presente en ese espacio y ofrecer alternativas factibles para mejorar
las condiciones habitacionales de esa parte de la ciudad, beneficiando
así a un segmento importante de la población de bajos ingresos con una
larga tradición de vida urbana.
• Adicionalmente el Gobierno del Distrito Federal, ha declarado su
intención de atender con prioridad la problemática del Centro Histórico
de la ciudad de México y plantear acciones urgentes para su rescate y
mejoramiento.
• Por otra parte, el CENVI ha recibido peticiones de apoyo de
organizaciones sociales de la ciudad central y de fundaciones privadas y
grupos de personas interesadas en vivir y trabajar en el Centro
Histórico y/o rescatar y revitalizar el patrimonio material y cultural
de la ciudad.
BREVE DESCRIPCION DEL PROYECTO
El Programa de Coinversión GDF-NOVIB seleccionó al trabajo de CENVI en
el Centro Histórico para su desarrollo y fortalecimiento impulsando así
la realización de un macro proyecto de planeación urbana participativa
en el centro histórico que tiene por objeto fundamentar opciones para la
recuperación integral de las condiciones de vida, trabajo, cultura y
recreación de ese importante espacio de la gran metrópoli; detectando
para ello varios ámbitos en los que se pueden realizar proyectos
demostrativos de diseño colectivo de espacios públicos, vivienda
popular, equipamientos comunitarios, acciones para el desarrollo social,
capacitación para el trabajo, atención a población vulnerable y
actividades culturales y recreativas, aportando además elementos para la
revitalización y el mejoramiento de los edificios y del espacio público
con valor histórico y cultural.
El macro proyecto Integral de revitalización y recuperación del Centro
Histórico está integrado por los siguientes proyectos:
• El Modelo de Planeación Urbana Participativa
• El Proyecto Hábitat
• El Proyecto de Desarrollo Social y Capacitación
El Modelo de
Planeación Urbana Participativa
Es la plataforma de análisis de la situación del desarrollo físico,
social, económico y funcional del Centro Histórico; en su aplicación
permite identificar y estudiar las demandas sociales, diseñar proyectos
y analizar su factibilidad de inversión, así como hacer el seguimiento y
la evaluación de los resultados; adicionalmente, por sus características
metodológicas es el instrumento facilitador de las propuestas sociales
para la gestión ante el gobierno de la ciudad del Programa Parcial de
Desarrollo Urbano para el centro Histórico.
El área de trabajo será la totalidad del territorio urbano del Centro
Histórico, con especial énfasis en ciertas áreas que ofrecen condiciones
favorables para la experimentación, demostración y reproducción de los
modelos propuestos
Por tratarse de un proyecto que involucra a numerosos actores sociales
con intereses diversos, el Modelo de Planeación Urbana Participativa
requiere para su ejecución, por una parte, de acuerdos y convenios con
las múltiples instituciones de gobierno responsables de la planeación y
administración del territorio del Centro Histórico, y por otra de la
colaboración con organizaciones sociales representativas de distintos
sectores de población, así como con agrupaciones gremiales y económicas
con intereses y actividad económica en la zona.
Entre los productos del modelo de planeación participativa se
encuentran:
• El levantamiento de usos del suelo en la Colonia Centro
realizado por la Asociación de Vecinos y Amigos del Centro Histórico con
asesoría de CENVI
• El Diseño para la remodelación de la Plaza del Estudiante realizado
con vecinos y representantes de organizaciones sociales y vecinales.
• El diagnóstico de la situación habitacional en el sector norte del
Centro Histórico perímetro A.
• El diseño para la remodelación del Callejón de Ecuador
• El diseño para la remodelación del callejón de San Ignacio
• El diseño para la remodelación de la Plaza de las Vizcainas
El Proyecto
Hábitat en el Centro Histórico
Permitirá demostrar la factibilidad de inversión y realización de
soluciones de vivienda popular para población con bajos ingresos, así
como la reconstrucción y/o remodelación de equipamientos comunitarios en
un contexto urbano integrado por edificios sujetos a muchas reglas y
normas de conservación del patrimonio histórico.
Los trabajos realizados dentro del Proyecto Hábitat son:
• Diseño y trabajos de restauración para la recuperación
de un centro comunitario ubicado en un edificio antiguo en estado
ruinoso localizado en El Carmen 67.
• Diseño y remodelación de una panadería en la Fundación Renacimiento
dedicada al trabajo con niños en situación de calle, ubicada en el
Callejón de Ecuador Número 6.
• Promoción y gestión de un proyecto de vivienda para una comunidad de
indígenas Mazahua en un edificio antiguo y deteriorado ubicado en la
calle de República de Cuba 53. Este proyecto se desarrolla en forma
conjunta entre el Instituto Indigenista, el Fideicomiso centro Histórico
y CENVI.
El Proyecto de
Desarrollo Social y Capacitación
Con este proyecto se pretende demostrar que existen otras formas de
atender las necesidades de los sectores de población vulnerable en el
Centro Histórico y promover la capacitación para el trabajo o la
generación de opciones para el auto empleo de grupos de población con
bajos ingresos. Para llevar a cabo estos proyectos CENVI aprovechará dos
sitios de características singulares en donde ha desarrollado proyectos
diversos que servirán de base poner en marcha las nuevas acciones:
Sub proyecto Regional de Mujeres
Los servicios asistenciales y de capacitación para la población
vulnerable, particularmente mujeres pobres y personas de la tercera
edad, tendrán como centro de operaciones el edificio de la Organización
Regional de Mujeres ubicado en la calle República de Argentina 63. El
CENVI ha asesorado a la Organización Regional de Mujeres desde 1989 y se
ha encargado de la rehabilitación del edificio propiedad de la
Organización. El Proyecto propuesto se apoya en una alianza CENVI -
Regional de Mujeres, para instalar un Centro de Servicios Asistenciales
y de Capacitación para población vulnerable en la zona, en donde se den
cursos de capacitación para generar ingresos, mejorar condiciones de
vida, y donde se presten algunos servicios de orientación, recreación,
alimentación y salud.
Sub proyecto Las Vizcainas
El Colegio de las Vizcainas tiene 250 años de funcionamiento continuo,
es una fundación privada dedicada a la educación; es una institución de
asistencia privada que cuenta con un patronato al cuidado del
cumplimiento de los fines institucionales. El Colegio de las Vizcainas
ocupa un enorme edificio que es considerado como uno de los tesoros más
valiosos del periodo colonial, pero ubicado en un barrio en decadencia
que limita mucho su total aprovechamiento.
Desde su origen en el siglo XVIII los fundadores del Colegio
construyeron en el perímetro del edificio 60 espacios para viviendas y
comercios que pudieran ser alquilados y obtener ingresos para el
mantenimiento de la escuela; en el lenguaje popular de México ese tipo
de construcciones anexas a un gran edificio se les llamaba accesorias,
también conocidas en lenguaje popular de la época como casas de taza y
plato. En la actualidad la mayoría de las accesorias están cerradas.
A mediados de 1997 el CENVI entró en comunicación con el patronato del
Colegio y le propuso desarrollar actividades de promoción social que
ayudarán a regenerar el barrio. A partir de esa idea se empezó a
estudiar la forma de abrir algunas accesorias para realizar cursos de
capacitación y actividades culturales y recreativas. El CENVI invitó a
la Fundación Pro Empleo Productivo A.C. a incorporarse al proyecto. En
1998 el Fideicomiso del Centro Histórico decidió apoyar el proyecto
contribuyendo a la reapertura de otras accesorias.
El 9 de diciembre de 1998 el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Jefe de Gobierno
del Distrito federal inauguró las accesorias de Las Vizcainas entre las
cuales está la oficina de CENVI en el Centro Histórico, sede del Taller
de Microurbanismo para el mejoramiento del Sector Vizcainas.