Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de la Ciudad de México
PRESENTACION
En 1998 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda SEDUVI y el Centro
de la Vivienda y Estudios Urbanos A.C., CENVI, firmaron un convenio de
colaboración para llevar a cabo una acción conjunta en materia de
planeación urbana y ordenamiento territorial en el Centro Histórico de
la Ciudad de México. La realización del trabajo se dividió en dos
partes, la primera etapa desarrollada en 1998 produjo el diagnóstico y
en 1999 se continua con la segunda etapa correspondiente a la estrategia
y las propuestas normativas e instrumentales.
A manera de nota informativa es importante mencionar que para los
efectos de la planeación del desarrollo urbano y el ordenamiento
territorial del área central de la ciudad, existen en proceso de
elaboración tres programas parciales diferentes: el Programa Parcial
Alameda, el Programa Parcial Merced y el Programa Parcial Centro
Histórico que corresponde al área en donde se localiza la mayor
concentración de edificios y espacios públicos de carácter patrimonial.
ANTECEDENTES
El centro histórico de la ciudad de México es uno de los sitios más
importantes del país, no solo porque ahí se encuentra el origen de su
nombre, sino porque en él se han ido acumulando a lo largo de los siglos
valores sociales, simbólicos, económicos y funcionales de la cultura
urbana de los mexicanos. En el centro histórico se localizan los
principales edificios del gobierno, muchos recintos de culto religioso y
numerosos espacios públicos que concentran multitudes en días festivos o
de reclamo social; en el centro histórico se reúne la mayor
concentración del patrimonio edificado de los últimos cuatro siglos,
pero también están ahí las instituciones financieras y la gama más
amplia de la actividad comercial, desde la más simple hasta la más
especializada.
El ahora llamado centro histórico ha sido en realidad El Centro de la
ciudad y del espacio metropolitano durante muchos años, su función
hegemónica en la ciudad ha sido tanta que hasta la vialidad y el
transporte público han tenido que hacer de El Centro su lugar de paso
obligado (por ejemplo, existen operando 4 líneas del metro, una esta en
construcción y otra más por iniciar).
Sin embargo y no obstante lo anterior, el centro histórico es un espacio
deteriorado y en proceso de despoblamiento. Durante el siglo XX se han
visto los cambios más rádicales. En la primera mitad del siglo el
espacio central era el corazón de la ciudad, densamente poblado y con
una intensa actividad económica que amenazaba con hegemonizar el
territorio, durante la segunda mitad del siglo otros espacios urbanos
emergentes compitieron con El Centro desplazando las principales
actividades económicas y de servicios a sitios con mayor potencial de
desarrollo.
En 1980 el territorio con mayor densidad de monumentos y edificios
catalogados por sus valores patrimoniales y artísticos fue declarada
Centro Histórico a través de un decreto presidencial, encargando al
Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH y al Instituto
Nacional de Bellas Artes INBA su protección y salvaguarda. En 1987 la
UNESCO declaró al Centro Histórico Patrimonio de la Humanidad.
El Centro Histórico ocupa un área de 9 Km2 dividido en dos perímetros: A
y B; el perímetro A delimita la mayor concentración de edificios
catalogados y espacios públicos de valor patrimonial; el perímetro B es
la envolvente en donde la densidad de edificios catalogados es menor y
estos además se encuentran dispersos. En cuanto a población, el Centro
Histórico en 1990 estaba habitado por 195,416 habitantes, en contraste,
hace veinte años (1970) habitaban ahí 295,727 personas, pero en 1950
eran cerca de 500 mil los ocupantes del ahora denominado Centro
Histórico.
La normatividad del desarrollo urbano del Centro Histórico es bastante
reciente, hasta 1980 era notable la permisividad para transformar
el espacio construido, únicamente los edificios catalogados y los
espacios monumentales se salvaban de las modificaciones de la
modernidad. Desde 1983 cuando se aprobó el Programa de Desarrollo Urbano
del DF se definieron algunas normas de uso de suelo y de intensidad de
ocupación, quedando las restricciones en alturas y fisonomía de las
edificaciones a cargo del INAH (cabe mencionar aquí algunas medidas
acertadas para proteger el patrimonio cultural o impulsar su
recuperación, es el caso de la creación del Fideicomiso del Centro
Histórico y la implantación de la norma de transferencia de
potencialidades) . Finalmente en las normas de la planeación del
desarrollo urbano establecidas dentro del marco del Programa General, en
1997 se aprobó el Programa de Desarrollo Urbano de la Delegación
Cuauhtémoc manteniendo criterios similares a las normas anteriores para
el Centro Histórico, que dicho sea de paso, fueron objeto de la crítica
y desacuerdo por parte de los residentes, grupos intelectuales e
instituciones encargadas de la protección del patrimonio histórico,
artístico y cultural.
En la consulta pública de 1997 se hizo evidente que la ciudad necesitaba
contar con una estrategia integral de atención para el Centro Histórico,
que no solo permitiera la protección del patrimonio de la sociedad, sino
también impulsara el desarrollo y la transformación económica y social
de sus habitantes sin dejar de facilitar las diversas funciones urbanas
que El Centro cumple en beneficio del resto de la ciudad, la zona
metropolitana y el país en su conjunto.
La lección de esa consulta fue la inclusión obligada de la participación
activa de la sociedad y de los grupos de interés que viven o actúan en
el espacio urbano de la ciudad.
Con ese antecedente el actual Gobierno del Distrito Federal ha impulsado
el ejercicio de la planeación urbana participativa como medio de
legitimación de las propuestas normativas para el desarrollo urbano.
LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACION DEL PROGRAMA PARCIAL:
• La estrategia y lineamientos señalados por el Programa
General de Desarrollo Urbano del DF y lo que corresponda del Programa de
la delegación Cuauhtémoc, así como el marco jurídico y la normatividad
de la declaración del Centro histórico.
• El método de planeación urbana participativa desarrollado por
CENVI aunado al método de planeación participativa de la SEDUVI,
adecuados al caso particular del Centro Histórico, mediante los cuales
se intenta asegurar la inclusión de grupos representativos de la
sociedad en el diagnóstico, la propuesta y la realización de planes,
programas y proyectos para el desarrollo del Centro Histórico.
• La coordinación de estrategias, programas y acciones del Gobierno del
Distrito Federal a través de sus distintas dependencias, el Fideicomiso
del Centro Histórico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y
otras dependencias del Gobierno Federal.
• El trabajo coordinado con la Asamblea Legislativa, particularmente con
las comisiones de desarrollo urbano, vivienda, participación ciudadana y
desarrollo social.
• La concertación de intereses de personas, grupos o instituciones que
pueden dirigir sus inversiones a la regeneración del Centro Histórico
y/o su revitalización económica.
• El aprovechamiento, la adecuación o perfeccionamiento del marco
jurídico que establece y sanciona la normatividad del desarrollo urbano
en el Distrito Federal.
LIMITES DEL POLIGONO DEL PROGRAMA PARCIAL
La delimitación del polígono del Programa Parcial se describe a
continuación tomando como punto de inicio el ángulo Noroeste en el cruce
del Eje 1 Poniente y calle Violeta en la Colonia Guerrero y continuando
hacia el Este, siguiendo el sentido de las manecillas del reloj:
Desde el vértice Noroeste siguiendo por la calle Violeta hasta el cruce
con la prolongación del Paseo de la Reforma en la glorieta Simón
Bolívar; continua por el Paseo de la Reforma hacia el Noreste hasta la
glorieta José de San Martín, para continuar hacia el Este por el Eje 1
Norte (Rayón - Granaditas) hasta encontrar el cruce con el Eje 1 Oriente
formando así el vértice Noreste.
Desde el vértice Noreste sigue hacia el Sur por el Eje 1 Oriente (Vidal
Alcocer - Anillo de Circunvalación) hasta el cruce con la Avenida Fray
Servando Teresa de Mier que es el vértice Sur - Este del polígono.
Desde el punto antes mencionado hacia el Oeste sobre la Avenida Fray
Servando Teresa de Mier y hasta encontrar el cruce con el Eje Central en
el sitio conocido como Salto del Agua formando el primer vértice Sur -
Oeste del polígono.
A continuación, el límite del polígono se desarrolla hacia el Norte
siguiendo por el Eje Central (San Juan de Letrán) hasta el cruce
constituido por Eje Central con Avenida Juárez - Calle Francisco I.
Madero; formando así el segundo vértice Sur - Oeste del polígono.
A partir de ese punto el límite sigue hacia el Oeste por la Avenida
Juárez hasta el cruce con el Eje 1 Poniente en la glorieta conocida con
el nombre de El Caballito, formando el tercer vértice Sur - Este del
polígono.
Finalmente desde ese punto el límite del polígono va hacia el Norte a lo
largo del Eje 1 Poniente (Avenida Guerrero) hasta el cruce con la calle
Violeta.
La superficie del polígono así delimitado es de 446.7 Hectáreas (4.467
Kilómetros cuadrados) ocupada por 336 manzanas y 4,398 predios. Dentro
del Área de Estudio se encuentra la totalidad del perímetro "A" y parte
del "B" del Centro Histórico de la Ciudad de México, en el territorio de
la Colonia Centro y la porción sur de la Colonia Guerrero.
LOS OBJETIVOS
• Fortalecer la estrategia de regeneración integral del
Centro Histórico.
• Desarrollar un proceso de planeación urbana participativa que asegure
la inclusión activa y la opinión de personas, grupos e instituciones que
viven, trabajan e invierten en la zona, o que se sienten ligados a la
misma por razones culturales.
• Contar con un instrumento normativo para definir los usos del suelo en
la zona, que permita ordenar las actividades urbanas y promover el
desarrollo económico y social de sus habitantes y de quienes trabajan e
invierten en la misma.
• Definir un esquema de planeación y gestión del desarrollo urbano que
otorgue confianza a la ciudadanía en general y a los inversionistas en
particular.
• Desarrollar programas sectoriales y proyectos que respondan a las
necesidades de la población y que fortalezcan la meta de la regeneración
del centro histórico
• Dar factibilidad técnica, social y financiera a los proyectos
propuestos.
• Promover la participación social para la aprobación, control y
seguimiento del Programa.
• Apoyar a la Delegación y Subdelegaciones con información, herramientas
técnicas y metodologías para tomar decisiones e impulsar programas y
proyectos a corto, mediano y largo plazo.
• Involucrar y sentar las bases para la coordinación de las distintas
instancias de gobierno central, delegacional y hasta federal, en los
casos que el Programa lo requiera.
• Incorporar a los trabajos del Programa Parcial a la Comisión de
Desarrollo Urbano de la Asamblea Legislativa.