logo


Programa de Vivienda UCISV-VER y CENVI Sistema de Ahorro y Préstamo para la Vivienda "Tanda-Préstamo" para apoyar la producción, ampliación y mejoramiento de viviendas

En 1997 además de inaugurar la Casa Muestra en la Reserva Territorial de Xalapa, la UCISV-VER y el CENVI respondiendo a la solicitud de un grupo de 7 mujeres, jefas de familia, propietarias de lotes en la reserva territorial, propusieron al gobierno del estado de Veracruz impulsar conjuntamente un sistema financiero para la construcción de viviendas.

A partir de la participación activa de esas 7 mujeres, la UCISV-VER y el CENVI desarrollaron un modelo de ahorro y préstamo para la construcción de viviendas, al que llamaron Tanda - Préstamo.

El modelo consiste en la organización de grupos de 7 mujeres, jefas de familia, que ahorran en común una cantidad previamente acordada en función de sus ingresos, en un sorteo se define el orden a seguir para la asignación de los recursos ahorrados y en cada fecha programada la UCISV-VER y CENVI, a través de un fondo revolvente, otorgan a la beneficiaria un microcrédito equivalente a 1.5 de la suma ahorrada en común. La UCISV-VER y CENVI lograron la participación del gobierno estatal en el proyecto y así se sumó el tercer socio, aportando en ese momento una cantidad que duplicó la suma del ahorro y el préstamo. El gobierno del estado hizo su aportación en materiales de construcción y en el experimento también participó el gobierno municipal con algunas aportaciones complementarias en especie.

Concluida la inversión en vivienda, cada familia debe reintegrar el microcrédito al fondo revolvente de la UCISV-VER y CENVI y posteriormente reintegrar la parte acordada con el gobierno del estado. El procedimiento de recuperación de los préstamos sigue el mismo orden establecido por la Tanda-Préstamo.

El éxito alcanzado con el primer grupo de la Tanda-Préstamo llevó a promover una segunda etapa, en 1998 el programa financió y realizó 49 acciones de vivienda. En 1999 el número de familias beneficiadas se incrementó a 98, haciendo un total en los tres años de 154 atendidas por el programa. Durante el primer semestre del año 2000 se acercaron a la UCISV-VER un poco más de 500 familias solicitando su incorporación al programa de vivienda, la planeación de esta nueva fase y la gestión del apoyo gubernamental traslado su ejecución hasta el año siguiente. Finalmente durante 2001 se ha logrado poner nuevamente en marcha el Programa y se tienen en proceso 238 viviendas.

En la primera fase del sistema Tanda-Préstamo se pensó en impulsar la construcción de un espacio habitable de aproximadamente 12 m2 de construcción definitiva, pero las necesidades expresadas por las familias solicitantes, la disponibilidad de recursos, propios y prestados, en cada familia y las distintas condiciones de edificación existentes en cada lote, llevaron a modificar las ideas iniciales y a plantear un modelo flexible de apoyo a la producción de pies de casa, ampliaciones, terminaciones y mejoramientos de espacios existentes.

Los montos de financiamiento por acción también han ido evolucionando con el tiempo y gracias a los recursos financieros conseguidos con la cooperación internacional y el incremento de los recursos del presupuesto público destinado a desarrollo social, se ha podido incrementar el apoyo financiero a las familias ahorradoras.

Número de viviendas producidas, ampliadas o mejoradas con el Programa de Vivienda UCISV-VER y CENVI 1996-2001

PERIODO
No. DE VIVIENDAS
AVANCE
MONTO FINANCIERO POR ACCION SISTEMA TANDA-PRESTAMO
1997
7
Terminada
$ 8,460.00
1998
49
Terminada
$ 8,760.00
1999
98
Terminada
$ 11,760.00
2000-2001
224
Terminada
$ 43,000.00
2002
77
Terminada
$15,000.00

TOTAL: 445